Algunas terapias que realizamos en nuestras salas de tratamiento.

Un diagnóstico osteopático simple debe llevar a un acto terapeútico osteopático simple


osteopatía

Se trata de una gran metodología terapéutica que trata al ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados; sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc... Así la podemos clasificar en tres disciplinas:


OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre que técnica aplicar.

OSTEOPATÍA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA  que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Somos un Sistema de Tensiones


miofascial

El sistema fascial forma una ininterrumpida red que, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. Este sistema debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurar su óptimo desenvolvimiento al cuerpo. La presencia de restricciones crea "incomodidades" que intervienen en todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse excesivamente en tensión o demasiado distendido, en ambas situaciones la función corporal queda afectada.

La inducción miofascial es un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que, a través de movimientos y presiones sostenidas tridimensionales aplicadas en todo el sistema fascial, se busca la liberación de las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

Kinetic Control

kine

Cada año, mayor número de estudios científicos determinan que las disfunciones musculares pueden ser la causa de la persistencia de patologías en el aparato locomotor.

La propia experiencia dolorosa, puede causar alteraciones en el reclutamiento muscular y en La experiencia dolorosa, puede causar alteraciones en el reclutamiento muscular y por tanto, alteraciones en la estabilidad de una articulación (Comerford & Mottran 2001, Sahrmann 2001)

Basándose en estas evidencias, Mark Comerford desarrolló el método Kinetic Control influenciado por Janda y Sahrmann, a partir de su experiencia clínica y de investigaciones sobre el control motor desarrolladas en la Universidad Queensland en Australia.

Kinetic Control® fue fundado en 1995 con el objetivo de desarrollar un proceso sistemático de evaluación y diagnostico de las alteraciones del movimiento. Este método se puede integrar con la terapia manual moderna creando una metodología de rehabilitación para reeducar la estabilidad dinámica y el equilibrio muscular

Maitland

maitland

El concepto de terapia manual de Maitland es una forma de fisioterapia aplicada por fisioterapeutas especialmente entrenados y altamente calificados. Este es un tratamiento con un enfoque específico que incluye un examen detallado, diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de condiciones que provocan dolor o problemas de movilidad.


Como el nombre de "terapia manual" implica claramente, es un tratamiento realizado por las manos del terapeuta. Los problemas de espalda pueden ser identificados y se tratan específicamente. Problemas de cadera, rodilla, hombro, por ejemplo, se pueden tratar para reducir el dolor y mejorar el movimiento y la función.



La terapia manual es particularmente relevante en el tratamiento de:

  • El dolor de espalda y problemas de disco.
  • Dolor de cuello y problemas
  • Osteoartritis - el dolor y la rigidez en las caderas, las rodillas y la espalda, por ejemplo.
  • Dolor de cabeza, dolor de cabeza, dolor facial y mandibular.
  • Provocar la irritación del nervio, tales como insensibilidad u hormigueo en los dedos o la ciática.
  • El dolor en la rodilla causada por problemas tales como ligamentos o meniscos.
  • Problemas como el codo de tenista o codo de golf.
  • Problemas de la muñeca o la mano que le dice, por ejemplo, fracturas de huesos, del túnel carpiano o esguinces.
  • Los problemas del pie y del tobillo, como esguinces o roturas de ligamentos con tendón.

La terapia manual también es útil después de las operaciones o lesiones deportivas. En situaciones de trabajo o en diferentes tipos de deportes, la terapia manual es capaz de analizar el sistema de movimiento y asesorar sobre las medidas apropiadas que deben adoptarse para reducir el riesgo de lesión.

La primera parte de un tratamiento de terapia manual comienza con una historia del problema actual y la influencia de ella en su calidad de vida. La descripción del problema desde su perspectiva es muy importante para el terapeuta. Un examen detallado identifica la causa del problema. En el caso de un problema en el hombro, por ejemplo, también se examinará el cuello, las costillas, el pecho para definir la causa exacta del problema.

Cada paciente es diferente y presenta sus propios problemas que evolucionan con el tiempo. Cada ensayo requiere una consideración y por lo tanto, requiere adaptarse a cada paciente individualmente.

Los resultados de cada prueba y el examen son la base del tratamiento a seguir. El problema del movimiento se tratará una vez identificado. Los métodos incluyen, por ejemplo:

  • Manual de movilización conjunta.
  • Técnicas para mejorar la movilidad y la función del tejido nervioso.
  • El estiramiento y / o mejoras de los músculos.
  • Explicaciones de los mecanismos del problema y consejos para ayudar a asegurar el éxito a largo plazo de su tratamiento.
  • Ejercicios y asesoramiento para respaldar el personal ", la auto-gestión".

A lo largo de la terapia, el fisioterapeuta continuará grabando de forma continua los progresos realizados para asegurar que el método es más eficaz para garantizar una mejora tan rápido como sea posible. No se escatiman esfuerzos para enriquecer nuestra experiencia y conocimiento para integrar la investigación más reciente en nuestro tratamiento para obtener un tratamiento individual eficaz.

Vendaje Neuromuscular

vendaje

Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema. El Vendaje Neuromuscular actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio.

El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere rápidamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo.

Método Rubio

rubio

Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino han sido una terrible pesadilla para los padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.

Todos los bebes lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frio o calor, o simplemente que algo les incomoda…. pero a veces lloran sin motivo aparente, durante un largo periodo de tiempo, una hora e incluso mas. Además presentan espasmos repentinos, flexionando sus pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, frecuentemente en horas de la tarde o al anochecer.

Los especialistas hablan entonces de cólicos del lactante.

rubio

Este suele aparecer en el periodo que transcurre desde los quince días de vida hasta los tres meses, aproximadamente, aunque se han dado casos también a partir de los cuatro días y algunos bebes con más de un año.

El método RUBIO ha ido evolucionando a lo largo de 15 años de trabajo, y basándose en esa experiencia y observación del trabajo hasta este momento obteniendo una mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento.

Este trabajo esta encaminado a mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo, además, un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

El Método Rubio para los cólicos del lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones: una primera elastificando la zona más externa y la segunda de 3 a 7 días después, sobre la zona profunda. Tienen una duración aproximadamente de entre 30 y 45 minutos cada una, debiendo realizarse con él bebé relajado.

En resumen, este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino así como su sistema fascial, es decir, el contenido y el contenedor.

Al desaparecer la tensión, el transito mejora y desaparecen las retenciones, y con ellas las molestias que ocasionan.

Fisioterapia Respiratoria

respi

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparto respiratorio, provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas "bronquiolos", que desembocan en los pulmones. Conforme estas vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración.


La bronquiolitis:

  • afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos
  • típicamente se da durante los dos primeros años de vida, con una máxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad
  • es más frecuente en los bebés y niños de género masculino, los que no se han alimentado con leche materna y lo que viven en condiciones de hacinamiento

En el centro de fisioterapia Lepol tratamos la bronquiolitis mediante la técnica llamada Aceleración del Flujo Espiratorio (A.F.E), la cual consiste en aumentar, activa o activa- asistido, el volumen y velocidad del aire espirado con el objetivo de la movilización y evacuación de secreciones bronquiales, con o sin la ayuda del fisioterapeuta. La técnica (activa-asistida) se realiza de la siguiente forma: el paciente con la boca abierta espira todo el aire permisible a la mayor velocidad posible, para mayor comprensión del paciente se le pone el ejemplo de empañar con vaho un espejo de forma brusca y rápida. El fisioterapeuta asistirá esta acción (para disminuir todo el volumen posible) colocando su mano craneal sobre la parte alta del tórax del paciente (en la parte alta de costillas y esternón) esta mano realizará una presión en sentido caudal y posterior. La mano caudal del fisioterapeuta la coloca sobre el abdomen del paciente y realizará una presión en sentido craneal y posterior.

respi

La presión que realiza el fisioterapeuta debe estar sincronizada con la espiración del paciente. La realización de la técnica es variable en la velocidad con que se realiza la técnica según el lugar de la obstrucción. De esta forma un aumento de flujo espiratorio rápido permite un elevado flujo espiratorio y la movilización y la expulsión de las secreciones de los bronquios proximales. En cambio el aumento de flujo espiratorio lento disminuye el flujo espiratorio por lo que facilitará la movilización de las secreciones de los bronquios periféricos. Las justificaciones científicas de la técnica son: cambiar el tipo de flujo del aire bronquial para así modificar las características morfológicas del moco y su expulsión más factible. La técnica AFE es una técnica francesa ratificada en la conferencia organizada en Lyon en 1994

Técnica de punción seca


La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, sobre todo el síndrome de dolor miofascial, pero su similitud con la acupuntura termina aquí, NO SON LO MISMO. Es una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del punto gatillo -causante del dolor miofascial- para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor. Para encontrarlo, la estimulación -comprensión, contracción, estiramiento, etc.- del músculo es vital, ya que si se produce dolor esto sugiere que existe un punto gatillo. La aguja, en esta técnica, se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto “varilla” : la aguja permite apreciar los diferentes grados de firmeza de los tejidos atravesados.


Para entender exactamente cómo funciona la punción seca, vamos a profundizar en el síndrome del dolor miofascial y, para ello, hay que definir sus causas; los puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas debilitadas del músculo y con gran sensibilidad a la palpación. Se producen cuando las sarcómeras (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras y disminuye el flujo de sangre.


Los puntos gatillo pueden producirse por causas muy diversas, movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante bastante tiempo, golpes, inyecciones, etc. Hay muchos tipos de puntos gatillo:


  • Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
  • Latentes: Sólo duele al palparse.
  • Centrales: Localizados cerca del centro de la fibra muscular.
  • Clave: Es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélites), al desactivarlo, también se desactivan los satélites.
  • Satélite: Activado por el punto gatillo clave.
  • Primario: Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación

En cuanto a la metodología, existen dos técnicas de punción seca:

  • Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo, que eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.
  • Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.

La punción se debe acompañar con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de espray de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.

Como cualquier otra técnica de tratamiento, el éxito de la punción seca viene determinado por diversos factores. Mantener unos malos hábitos posturales, o no realizar posteriormente los ejercicios recomendados por el experto, son sólo algunas de las causas para que esta técnica no funcione. A pesar de ello, las probabilidades de éxito son muy elevadas, especialmente si el material utilizado es el adecuado y si se deja esta técnica sólo en manos de profesionales.

ECOGRAFÍA


La historia de la Ecografía en fisioterapia en muy reciente, hasta ahora los fisioterapeutas han tenido que lidiar “a ciegas” con todo tipo de dolencias y patologías sin ningún aparato o técnica que les permitiera valorarlas de manera más objetiva. Por suerte, la técnica de la ecografía musculoesquelética está cada vez más presente en nuestro país y su desarrollo en la práctica clínica fisioterapéutica es cada vez mayor.

eco

La ecografía musculoesquelética es una técnica de imagen que permite observar y detectar problemas en músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, etc., y así valorar objetivamente el tejido lesionado, el gran inconveniente que tiene es la dependencia que tiene del explorador (fisioterapeuta, en este caso). Con ello, se permite ver la evolución de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas y aplicar técnicas de tratamiento apropiadas a la cronología de las mismas.

La ecografía, nos permite también valorar de manera real y objetiva, cómo evoluciona la lesión con el tratamiento aplicado en sucesivas sesiones y está cada vez más respaldada científicamente, lo que avala su uso en el proceso de razonamiento clínico. Además, y muy importante, es una prueba del todo inocua para los pacientes y supone un complemento a la historia clínica, la exploración física u otro tipo de pruebas, lo que resulta de gran utilidad para el fisioterapeuta.

Una técnica con tantas aplicaciones y beneficios en el área de la fisioterapia requiere de una extensa práctica. Por este motivo es de vital importancia -especialmente para fisioterapeutas del ámbito deportivo, privado o centrados en lesiones del aparato locomotor- contar con una formación aplicada y especializada.


FISIOTERAPIA INVASIVA


La fisioterapia invasiva recoge aquellas técnicas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de medios físicos tales como el calor, la electricidad o la propia estimulación mecánica dada por la aguja.

La utilización de la ecografía en fisioterapia para procedimientos mínimamente invasivos es bastante reciente y ha estado ligada al desarrollo de la técnica de electrólisis percutánea (EPI®, EPM®, etc…) y la punción seca. La imagen ecográfica permite al fisioterapeuta definir un tejido diana terapéutico, como puede ser la eliminación de la neovascularización asociada a la tendinopatía crónica a través de una corriente eléctrica, o la evaporización del contenido hemático en una rotura muscular, por ejemplo.

Las virtudes de las terapias invasivas ecoguiadas mediante Electrolisis Percutánea frente a otros tratamientos son:

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión, con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la Electrolisis Percutánea pone en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que se encuentra desestructurado como consecuencia de la lesión.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%, siempre que esté siendo bien aplicada) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrólisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.